Quantcast

Acampando con Caballos

Planee una aventura agradable en el camino.

July 15, 2014

calendar horse

Creo que Gus, el personaje de la serie “Lonesome Dove”, resumió la alegría de acampar y montar en su caballo cuando dijo, “No hay nada que se compare con montar un buen caballo a través del campo nuevo”.

Si alguna vez en su vida ha ido de día de campo, usted conoce lo básico – materiales, prevención de incendios, evitar a los osos, tomar nada más que fotografías y dejar simplemente huellas, etc. Pero acampar con su caballo es un poco más complicado y puede ser mucho más “venturoso” de lo que hubiese esperado, si no toma el tiempo necesario para planear apropiadamente y prepararse.

Primero y antes que nada, asegúrese que usted y su caballo están en buena forma física y que pueden aguantar los rigores del camino, sobre todo si pasa de una altitud plana y menor hacia las montañas. Si su caballo se encuentra en una condición física regular y está siendo montado un par de veces a la semana, cuente con que tendrá que pasar las siguientes cuatro a seis semanas entrenándolo y poniéndolo en forma antes del viaje.

Si usted va a estar en terreno rocoso, asegúrese que su caballo está bien herrado y considere pedirle a su herrador que le añada boro a las herraduras de su caballo para mejorar la tracción. Lleve con usted por lo menos una bota de cascos en caso de que su caballo pierda una de sus herraduras (¡asegúrese que la bota le quede antes de partir!).

Si sus caballos no están acostumbrados a otros caballos, comience a practicar montando con grupos en casa. Los caballos de carga, mulas, llamas, los excursionistas y los perros que se encuentran durante el camino generalmente asustan a los caballos que no están acostumbrados a ellos, así que trate de exponer a su caballo lo más posible antes del viaje. Asegúrese que su caballo está cómodo al cruzar árboles caídos, arroyos y zonas pantanosas.

Varias semanas antes de su viaje, contacte a su veterinario para verificar los requisitos de salud del estado(s) que visitará. La mayoría requerirá de un certificado actual de salud y un examen negativo de Coggins, pero podría haber más. Pregunte por sus recomendaciones sobre cómo vacunar a su caballo contra enfermedades tales como la influenza, la rinoneumonitis, la encefalomielitis oriental y occidental, el Virus del Nilo Occidental y la rabia.

En caso de emergencia, busque un veterinario cerca del lugar a donde vaya. Pídale a su veterinario una recomendación o visite www.myhorsematters.com para encontrar un veterinario miembro de la Asociación Americana de Profesionales Equinos.

Lleve con usted una copia del certificado de registro del caballo(s) o prueba de propiedad, en caso de que los inspectores de marca le pidan confirmar la propiedad de los caballos que esté transportando. Haga reservaciones y familiarícese con las instalaciones para caballos a lo largo del camino, así como del lugar al que va, ya sea propiedad privada o algún parque estatal o nacional. Pregunte sobre el agua potable, alimentación, vivienda, estacionamiento del remolque y sus conexiones y el clima. Pregunte si el caballo puede forrajear y si puede usted traer heno – muchos parques permiten únicamente heno sin semilla o granos.

El Internet es un gran lugar para encontrar instalaciones para caballos durante el camino, como el Bed and Breakfast Online (www.bbonline.com/horse.html), Horse and Mule Trails (www.horseandmuletrails.com) y Equine Travelers of America (www.overnightstabling.com).

Por ultimo, determine cómo va a asegurar a su caballo durante la noche o cuando no lo esté montando y entrénelo por adelantado sobre el viaje. Los paneles portátiles son virtualmente a prueba de tontos, pero son difíciles de transportar.  Hay una cantidad de cercas eléctricas y sistemas portátiles de postes que trabajan bien.

Yo personalmente prefiero trabas o líneas de postes, ya que se pueden empacar en cualquier lugar. Creo que todos los caballos deben estar entrenados para las trabas. No sólo es una buena manera de mantenerlos cerca del campamento, sino que les enseña a no entrar en pánico si se enredan en alambre o cuerda. Cuando están apropiadamente situados en el poste, los caballos pueden comer de la tierra y recostarse a dormir.

Un último consejo: Antes de que se vaya, ensaye y acampe durante la noche cerca de su hogar, aun en las pasturas de su rancho. Tome notas de los artículos que se le olvidaron y situaciones que no había previsto. Esto hará que el viaje real sea mucho más agradable.