Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

¡Aquí viene el bebé!

Las 10 cosas más importantes que debe hacer antes de que nazca su potrillo.

April 18, 2013

potros jugando

Los días ya están contados, y su cría puede llegar en cualquier momento. ¿Pero está usted preparado?

Manténgase calmado. Si usted tiene planes de que su yegua dé a luz en su establo, para hacer su trabajo más fácil, hemos creado una lista de las 10 cosas más importantes para hacer antes del parto. Nomás no olvide la cámara.

  1. Prepare un establo de parto amplio y confortable, el cual provea a la yegua de privacidad.
  2. Limpie y desinfecte por completo el establo de parto antes de que la yegua entre, y remueva continuamente el estiércol y la orina que humedezca la cama. 
  3. No use aserrín o viruta para construir la cama, ya que puede obstruir las vías respiratorias de la cría recién nacida. El heno es una buena opción para absorber la humedad.
  4. Mantenga agua fresca y suficiente paja en el establo para su yegua. Ella necesitará bastante energía para su trabajo de parto y el nacimiento.
  5. Envuelva la cola de la yegua para no permitirle interferir con el parto.
  6. Apunte todos los datos de su veterinario cerca del establo en caso de que se necesite asistencia médica durante el parto. Asegúrese que el teléfono más cercano esté trabajando y que los celulares estén cargados.
  7. Tenga a la mano yodo para curar el ombligo de la cría después de que el cordón umbilical se rompa del abdomen. El yodo ahora viene en botellas rociadoras para una más fácil aplicación. Evite la tentación de usar las tijeras – deje que el cordón se rompa  por sí solo.
  8. Por favor mantenga bastantes toallas limpias cerca del establo –  usted va a querer ayudar a secar al nuevo bebé.
  9. Mantenga a la mano bolsitas de plástico resellables o contenedores, en caso de que cualquier complicación surja y su veterinario le pida muestras de la placenta, leche u otras substancias para ser examinadas en busca de infecciones. 
  10. Tenga la información de un contacto como fuente de calostro alternativo. Su cría debe de amamantar y recibir los anticuerpos protectivos dentro de las dos horas después del nacimiento.


Lo más importante, es estar familiarizados con el proceso del parto y qué se puede esperar. Conozca las señales de peligro y cuándo llamar al veterinario para pedirle ayuda. ¡Manténgase calmado, y disfrute de este gran milagro!