Quantcast

ConformaciĆ³n en Detalle

Terminado de la cara

By Por la Caballista Profesional de la AQHA, Margo Ball, con Christine Hamilton
March 18, 2013

“El concurso de conformación es de atención a los detalles”, dice la Caballista Profesional y Juez de la AQHA, Margo Ball.

El detalle más pequeño puede tener un gran efecto en el cuadro general y esto es aún más cierto con respecto a la cara del caballo, donde residen su personalidad y expresión.

En esta edición, Margo nos ha compartido sus experiencias para darle el toque final al tupé de su caballo antes de ir a la pista de exhibición. Ahora nos platica de los cuidados y toques finales que le da a la cara del caballo.

“Este proceso lo hago 10-15 minutos antes de entrar a la pista de exhibición –así que lo hago mientras me visto con mi ropa de exhibición”, dice Margo. “Dependiendo del sitio de la exhibición, esto lo haré en el área de pesebres y de ahí me dirigiré directamente a la pista o lo haré en el área de calentamiento, inmediatamente afuera de la pista”.

Margo Ball ha entrenado y exhibido caballos durante casi 40 años y ha sido juez de la AQHA durante más de 25. Busque en esta edición sus sugerencias adicionales para darles el toque final a sus caballos de conformación. Por favor envíe sus comentarios relacionados con este artículo a chamilton@aqha.org.  

Consejos para el terminado de la cara
Pase un trapo seco y limpio por la cara para eliminar el polvo fino. Utilice un trapo húmedo para limpiar la nariz. Asegúrese que la cara esté muy limpia antes de aplicar el maquillaje. También úntelo dentro y alrededor de las orejas, sosteniendo la parte trasera de la oreja con su otra mano mientras unta la parte interior. Sacuda para eliminar pelo fino y caspa que pudiesen estar acumulados en la nuca.  

Hay tres buenas opciones para el maquillaje de la cara: un maquillaje comercial especial para equinos, que tiene la consistencia de la Vaselina, pero más espesa y menos sucia; gel de aceite de bebé, que lo utiliza mucha gente por ser más económico, fácil de usar, de alta disponibilidad y se mantiene en su aplicación mejor que el aceite de bebé; o el aceite de bebé, pero éste no se mantiene tan bien tras ser aplicado y puede ser un poco sucio. Yo prefiero el maquillaje equino comercial, que está disponible en transparente, oscuro o negro, ya que es más suave pero también resalta.

Aplico el maquillaje o gel de aceite de bebé con un trapo porque es más fácil de esparcir y distribuir de manera pareja. ¡Menos es más! Con cualquier producto que utilice, no lo amontone. Si está haciendo esto usted mismo, utilice guantes de látex. De lo contrario, sus manos estarán muy resbalosas para la guía de vaqueta que se utiliza para exhibiciones o puede dejar un gran rayón de grasa en el cuello y la paleta de su caballo, si tiene la costumbre de acariciar con la mano el cuello de su caballo antes de entrar a la pista.

Utilizando el maquillaje transparente, comienzo justo alrededor de los ojos, cerca del ojo, y distribuyo hacia afuera. Si ve rayones, utilizó demasiado. Si utiliza una toalla, puede utilizar una porción limpia de la toalla para esparcir o retirar el exceso.

Utilice la toalla para aplicar el maquillaje en el interior de la oreja, pero no en el exterior, ya que el gel en el exterior de las orejas ocasionará que el pelo fino de la oreja aparezca graso y puntiagudo. A la mayoría de los caballos no les molesta esto, especialmente si utiliza una toalla suave y no sus dedos, que les hacen cosquillas.

Finalmente, aplico el maquillaje a la nariz. Si tiene un caballo muy tímido de la nariz, párese por un lado e intente cubrir delicadamente, con su mano, el ojo más próximo a usted; trabaje la toalla hacia abajo en dirección de la nariz. Si se acerca al caballo desde el frente, lo puede espantar.

El maquillaje negro es una buena manera de resaltar el ojo y el hocico. Un poco de oscuro adicional alrededor del ojo hará que el ojo luzca mucho más grande y éste resaltará. De nuevo, no utilice demasiado maquillaje y espárzalo con cuidado. Con el negro hay que tener cuidado especial con las manchas blancas de la cara de su caballo. ¡Cuidado también con su ropa de exhibición!

El aerosol de terminado viene al final. Utilizo el aerosol de terminado en el resto de la cabeza porque atrae menos polvo que el maquillaje (alrededor de los ojos, dentro de los oídos y en la nariz), pero mantiene el lustre en la cara. Aplique el aerosol con el almartigón de exhibición o inmediatamente antes de ponerlo. Rocíe una toalla limpia y utilícela para untarlo. Comienzo en la nuca, unto alrededor de las orejas y la parte exterior de las orejas, luego la frente, cachete y bajo la quijada.

Asegúrese que su almartigón esté limpio y ajustado y usted estará listo para exhibir.