Quantcast

2da. COPA CRIADORES 2013-2014 Tlaquepaque, Jalisco, lo mejor de la genética equina en México.

Por segunda ocasión se llevó a cabo la Copa Criadores, evento que reúne a lo mejor de la genética de México de las razas Cuarto de Milla, Pinto y este año incluyendo también a la Appaloosa.

By Javier Arriaga González
January 13, 2014

La cita fue el 31 de diciembre y 01 de enero en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco en la ciudad de Tlaquepaque, donde acudieron ganaderías provenientes de distintos puntos del país como Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y por supuesto Jalisco.

Las actividades comenzaron desde el lunes 30 con una reunión de trabajo a la que citó el coordinador del evento el Sr. Manuel Mora Rojas donde se dieron cita los encargados y propietarios de las ganaderías para enterarse de los pormenores del evento, donde se les planteó métodos de calificación, se explicó el reglamento y demás temas relacionados.

Posteriormente, en punto de las 8 de la mañana se dio la inauguración formal del evento, encabezada por el Ing. Andrés Ramos Cano presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco así como por la Srita. Betty Berge, Directora de Relaciones Hispanas de la American Quarter Horse Association y el Sr. Lex Smurthwaite Director Ejecutivo de la American Paint Horse Association, personalidades que asistieron a convocatoria del comité organizador.

Una vez que se inauguró y se tocaron los himnos nacionales de México y Estados Unidos arrancó la serie de calificaciones de este evento con la raza Appaloosa que con una representación, aunque pequeña, muy significativa por la enorme calidad genética que se podía observar en la pista; posteriormente los jueces Cindy Chilton-Moore, John Pipkin y Dave Wolfe, a quienes le tocó calificar el primer día, juzgaron a la raza Cuarto de Milla la cual fue representada por alrededor de 60 ejemplares entre hembras y machos, cerrando las actividades ecuestres con la raza Pinto Americano que también alzó la mano para tener una representación de alrededor de 50 ejemplares que engalanaron la pista ecuestre de la Unión Ganadera del estado de Jalisco.

Las actividades continuaron por la noche ya que el Club Mexicano De Caballos Pintos realizo su premiación anual previa a la cena de fin de año que ofrecería el comité organizador de la Copa Criadores, entregando hebillas y trofeos a los mejores ejemplares del circuito 2013.

Para la mañana del 01 de enero comenzar con las calificaciones de conformación que inauguraban los circuitos del 2014 y que para este día correspondió calificar a los jueces Nikki y Keith Longacre así como a Tim Abler.

Es de mucho apreciar que existan en México personas que se preocupen por enaltecer a las razas americanas más representativas por medio de eventos especializados exclusivamente en la conformación o halter, que redundan en reconocimiento y mejoramiento genético en un futuro cercano que es lo que se pretende según palabras del Sr. Manuel Mora Rojas.