Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

Las Carreras del Challenge se Expanden en México

México es un semillero en el mundo de carreras del Caballo Cuarto de Milla, con las carreras y la velocidad arraigadas en la propia cultura de la nación. La mayoría de las líneas de sangre más importantes han viajado desde o hacia México de EE.UU., resultando en una mayor demanda de caballos.

July 15, 2014

Generic Racing Shot

Las únicas carreras aprobadas en el país tienen lugar en la pista de carreras del Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México. La pista funciona durante casi todo el año y este año se llevarán a cabo 111 días de carreras.

El programa del Bank of America Racing Challenge fue desarrollado para proporcionar más oportunidades de carreras a los Caballos Cuarto de Milla y distribuye más de $5.5 millones de dólares en bolsas de premio y premios cada año. El caballo debe estar inscrito en el programa del Racing Challenge para poder competir en las carreras del Challenge, pero la inscripción es de por vida.

El Challenge ha sido anfitrión de las carreras regionales del Challenge, así como las carreras del Maiden Challenge en México por años. En el 2013, la yegua dominante de Nain Hernández, Special Exterior, ganó el Bank of America Championship Challenge del Hipódromo con una bolsa de premio de $46,644 dólares, y regresó este año para ganar el Merial Distaff Challenge del Hipódromo, con una bolsa de premio de $20,137 dólares. One Famous Episode, propiedad de José Agustín Osornio, ganó el Adequan Derby Challenge del Hipódromo, con una bolsa de premio de $26,052 dólares y terminó en tercer lugar en la final del Adequan Derby Challenge Championship (G2) con una bolsa de premio de $202,000 dólares en Los Alamitos, rumbo a convertirse en el Campeón Mexicano de Carreras Cuarto de Milla. Durante la misma temporada, Big Bang Zoom, propiedad de Enrique Carrión, ganó el John Deere Juvenile Challenge del Hipódromo, con una bolsa de premio de $28,397 dólares, como parte del programa que ha cedido el 42 por ciento de las ganancias de los potros criados en casa, de Azoom. El Dal Valle Cia, propiedad de Martin Rivera Cisneros, ganó el Zoetis Starter Allowance Challenge 2014 del Hipódromo.

El año pasado, miembros del personal de la American Quarter Horse Association, Darrel Hare, director del Racing Challenge, y Betty Berge, administradora general del desarrollo internacional, viajaron a México para asistir a las carreras y visitar a los caballistas. Las ideas reunidas resultaron en recomendaciones a la Consejería de Carreras de AQHA para ayudar a aumentar la participación del Challenge en esta nación y los cambios aprobados el otoño pasado ya están dando resultados positivos para el programa del Challenge.

El resultado principal de este viaje fue el de una nueva carrera de stakes, el México-Bred Juvenile Bonus Challenge. Lanzado para dar más oportunidades de carreras, el México-Bred Juvenile está disponible para todos los 2 añeros criados en México y que estén inscritos en el Racing Challenge. Los propietarios harán pagos periódicos (pagos de $350 USD para el 1 de abril y el 1 de mayo; pago de $300 USD para el 1 de junio; una multa de $200/$7,500 USD (más el total de las tarifas) para el 1 de agosto) para calificar a sus caballos en la carrera. Hubo 90 nominaciones originales y, a partir del 1 de junio, cuenta con 73 pagos sustentadores. La carrera, con fecha 9 de noviembre, tiene una bolsa de premio estimada de $120,000 dólares.

Para animar la participación en la carrera, las fechas de plazo de inscripción fueron extendidas y se implementó una reducción de tarifas. Como resultado, se inscribieron 120 nuevos caballos al programa. Además, las nominaciones al Adequan Derby Challenge 2014 del Hipódromo creció un asombroso 122 por ciento sobre el ultimo año. La carrera de este año del John Deere Juvenile Challenge del Hipódromo tuvo un aumento del 50 por ciento en nominaciones.

“En mi opinión, esta nueva expansión del Challenge es de gran beneficio para todos”, comentó Hare. “Esto incluye a AQHA, al programa del Challenge y a la Asociación Mexicana de Caballos Cuarto de Milla pero, sobre todo, a todos los propietarios y criadores. Más oportunidades en el Challenge les ofrecerán más dinero a los propietarios y criadores mexicanos, así como a los criadores y vendedores de EE.UU., quienes venden semen o caballos al mundo de las carreras. Esta expansión animará a más criadores mexicanos a que apoyen el programa del Challenge al inscribir más crías al Challenge y dará más razas de calidad al Hipódromo”.

A los ganadores del Bank of America Championship Challenge del Hipódromo, Adequan Derby Challenge del Hipódromo, Merial Distaff Challenge del Hipódromo, John Deere Juvenile Challenge del Hipódromo y Zoetis Starter Allowance Challenge del Hipódromo se les da una invitación para participar en las carreras respectivas de campeonato en el Bank of America Challenge Championships en Prarie Meadows, el 18 de octubre. El México-Bred Juvenile Bonus Challenge no proporciona lugares a los Challenge Championships.