Quantcast

The AQHA office is closed Thursday, December 25, Friday, December 26, and Thursday, January 1.

No Se Encontraron Sustancias Prohibidas en el Ganador del Ruidoso Futurity

No se encontraron sustancias prohibidas en el sistema de Cartel Quick, el dos añero Cuarto de Milla que tuvo que ser sacrificado después de haber ganado el Ruidoso Futurity, con una bolsa de USD $750,000, a principios del verano.

By Pete Herrera
August 16, 2013

Generic Racing Photo

El Director de la Comisión de Carreras de Nuevo Mexico, Vince Mares, le confirmó a SureBet Racing que los exámenes realizados en el caballo, después de haber sido sacrificado, mostraron únicamente la presencia de un nivel bajo de Guaifenesin, una droga terapéutica permisible.  

Mares comentó que la investigación llevada a cabo en el caso concluyó que Cartel Quick había fallecido por causa de insuficiencia renal.

Cartel Quick ganó USD $315,000 por la victoria que obtuvo en la primera de tres grandes futurities que se corren durante el verano en Ruidoso Downs. Ese dinero no se  entregó mientras los exámenes estuvieron siendo llevados a cabo con los restos del caballo. Tales exámenes, incluyendo una necropsia, lo equivalente de una autopsia para los caballos, fueron realizados en el laboratorio de la Universidad de California-Davis.

Mares comentó que la bolsa de premio ahora ya sería entregada al propietario, Sergio Enriquez.

Cartel Quick fue entrenado por Alonso Orozco y su abogado, Cody Kelley, emitió una declaración a SureBet Racing.

“Todas las personas relacionadas con Quick Cartel están profundamente tristes por la pérdida de un gran animal”, comentó Kelley”. “Desde el principio, el Sr. Orozco negó categóricamente que se le hubiera administrado algo al caballo además de los medicamentos que suelen usarse. Después de siete semanas de exámenes en uno de los laboratorios más prestigiosos del país, se nos ha informado que no se detectaron sustancias prohibidas”.

Kelley comentó que Orozco se sentía “reivindicado” por los resultados.

“Toda la industria (de carreras de caballos cuarto de milla) ha estado pendiente de este caso muy de cerca”, dijo Kelley.

Cartel Quick ganó la carrera de 350 yardas por una nariz sobre el competidor You N How Many More. Pero después de haber terminado la carrera se encontraba en peligro, fue sacado de la pista en una camioneta y finalmente tuvo que ser sacrificado.

Mares comentó que todos los diez caballos que compitieron en las finales del Ruidoso Futurity fueron examinados. Los caballos que compitieron en las clasificatorias para el Rainbow Futurity fueron sometidos a exámenes similares, pero los resultados de esos exámenes aún no han sido expuestos por la Comisión de Carreras.

Las clasificatorias para el All American Futurity, con una bolsa de USD $2 millones, serán llevadas a cabo en Ruidoso.

La muerte de Cartel Quick llegó un año después del escándalo que se desarrolló después de las clasificatorias del  Ruidoso Futurity 2012 y que causó la suspensión a largo plazo de varios entrenadores.

Nueve de los caballos que compitieron el año pasado en el Ruidoso Futurity resultaron positivos con dermorphin, un analgésico descrito como mucho más poderoso que la morfina. Los tres entrenadores de esos nueve caballos, Jeffrey Reed, Carlos Sedillo y John Bassett, recibieron multas graves y fueron suspendidos con penas de 10 a 21 años por parte de la Comisión de Carreras de Nuevo México.