Quantcast

ATTENTION: The AQHA office will be closed Thursday, November 27, and Friday, November 28, in observance of Thanksgiving. We look forward to serving you again Monday, December 1. 

Piroplasmosis Equina

La piroplasmosis equina es una enfermedad la cual es causada por dos organismos parásitos, Theileria equi y Babesia caballi.

March 22, 2011

Piroplasmosis Equina

Comenzando el 1ro. de julio, 2011, todos los caballos que entren a los terrenos de cualquier campeonato del AQHA World Championship Show –en Oklahoma City, Amarillo o Houston– por requisito tendrán que presentar un examen de sangre negativo de piroplasmosis equina. Los exámenes deben haber sido completados dentro de los últimos seis meses.

La piroplasmosis equina es una enfermedad en los caballos, asnos, mulas y cebras, la cual es causada por dos organismos parásitos, Theileria equi y Babesia caballi. Aunque la piroplasmosis equina es primordialmente transmitida a los caballos por las garrapatas, la enfermedad transmitida por la sangre ha sido transferida mecánicamente de animal a animal por agujas contaminadas.

En la actualidad, las pistas de carreras en once estados requieren exámenes de piroplasmosis equina y ese número aumentará. Con el potencial de un caballo de carreras infectado jubilándose a un establo de shows, la industria del show está vulnerable. 

“Como líder de la industria, AQHA necesita estar alerta y establecer los requisitos de exámenes a fin de asegurar que cualquier caso de piroplasmosis equina no pueda ser llevado a un evento de AQHA”, dijo Tom Persechino, Director Ejecutivo de Competición e Integridad de la Raza de AQHA. “Estamos animando a todos los expositores a que contacten a sus veterinarios para programar estos exámenes. Si los exámenes son completados alrededor de la segunda semana del mes de julio, ese caballo será elegible para competir en el youth, select y open/amateur World sin necesidad de otro examen”.

AQHA considera que la exigencia de un examen de resultado negativo, mientras compite en el World Show, es prudente y responsable. En la actualidad, los caballos deben ser examinados para ambos parásitos.

“Éstos son exámenes de bajo costo que no creemos serán de mucha carga para nuestros miembros”, dijo Tom.

AQHA está recomendando la siguiente regla: Recomendaciones de AQHA World Show para el Examen de EP (por sus siglas en inglés): Efectivo a partir del 1ro. de julio, 2011, a ningún caballo se le permitirá la entrada al lugar del World Show sin verificar que el examen requerido de la piroplasmosis equina haya sido completado. Todos los caballos que quieran entrar a los terrenos del AQHA World Show deben estar acompañados por un certificado demostrando que el (los) caballo(s) ha(n) sido examinado(s) para piroplasmosis por un C-ELISA, tanto para Theileria equi como para Babesia caballi, reportando ser negativo. Los exámenes deberán ser realizados y los resultados reportados por un laboratorio aprobado por la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para tal efecto y deberán ser completados con una muestra de sangre tomada del caballo durante el periodo de seis meses anterior a su entrada en los terrenos el evento.