Quantcast

Pionero del Caballo Cuarto de Milla en México

Ingeniero Alfonso Adame Barocio 1923-2012

November 15, 2012

La Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla perdió el viernes 9 de noviembre a uno de sus socios más reconocidos y co-fundador de nuestra Asociación en la década de los sesenta, Ingeniero Alfonso Adame Barocio, quien supo combinar su exitosa vida empresarial con su entusiasta participación como criador y propietario de Caballos Cuarto de Milla, especialmente de la disciplina de conformación.

El ingeniero Alfonso Adame nació en Linares, Nuevo León, el 14 de enero de 1923, y fue importante personaje de la industria petrolera mexicana, así como de los sectores bancario y hotelero, lo que le dio oportunidad de incursionar en otras actividades como la crianza de ganado Simmental y Caballos Cuarto de Milla.

Su contribución en la crianza de ganado fue reconocida en el año 2009 con la medalla presidencial al “Mérito Ganadero” pero, sin duda, donde obtuvo sus mayores satisfacciones fue como criador y propietario de Caballos Cuarto de Milla, sector en el que por muchos años fue pilar e importante impulsor.  

Fue a partir de los años noventa cuando la disciplina de Conformación comenzó su auge en México y el nombre de Don Alfonso Adame nunca faltaba en cada concurso, tanto como criador o como propietario de finos ejemplares, muchos de ellos importados de Estados Unidos y provenientes de las mejores líneas de sangre del momento. El ingeniero Alfonso Adame fue Director Emérito de la AQHA para México.

Descanse en paz Ing. Alfonso Adame Barocio.