¡Alto, Ladron!

Cómo mantener su caballo fuera del alcance de los ladrones.

Debi Metcalf, cuyo propio caballo fue robado, es apasionada por el tema del robo de caballos, y admite que es un tema difícil por estos días.

Sí, es una economía en crisis. Sí, se oye hablar de caballos que la gente no puede regalar.

Y, sí, caballos están siendo robados con regularidad en todo el país. Sin embargo Debi sostiene que una cosa tiene poco que ver con la otra.

Ella dice que ahora más que nunca es importante mantenernos vigilantes y tomar precauciones, para que sus caballos nunca hagan parte de la triste cifra de caballos robados. El equipo de Debi, Stolen Horse International Inc., busca crear conciencia y ayudar a que los caballos robados retornen a casa. Su página de Internet, www.netposse.com, ofrece algunos excelentes consejos clave para la prevención de robo. Tener su caballo con identificación – tanto como mecanismo disuasión de robo y como una manera de recuperar su caballo robado – es lo primero y más importante.

“El marcar en frío con nitrógeno o el uso de microchips, son las dos opciones que a mi más me gustan”, dice Debi, “preferiblemente la combinación de los dos”.

El marcado en frío con nitrógeno es visible, y a los ladrones no les gustan los caballos que sobresalen entre la multitud. Sin embargo, si su caballo robado es encontrado en otro Estado, la marca puede ser difícil de rastrear de vuelta a usted.

Un microchip – aunque no es visible – es la forma más confiable para rastrear un caballo, debido a que su número será registrado en bases de datos permanentes, incluyendo las bases de datos de AQHA.

El Stolen Horse International ofrece un kit de microchip y un letrero, advirtiendo a posibles ladrones que los caballos en su propiedad llevan consigo una identificación permanente.

Los tatuajes de labio y las marcas en los cascos son otras opciones. El marcado de cascos es una identificación temporal la cual implica el uso de un kit comercial que le permite a usted marcar números o letras en la muralla del casco. Considere utilizar los cascos delanteros para escribir su número de teléfono o código postal, lo cual por lo menos le permitirá a las autoridades saber de cuál región viene su caballo.

Debi comenta que el marcado de cascos sólo dura aproximadamente seis meses, debido a que los cascos crecen, pero es una gran solución en áreas propensas a desastres naturales, por ejemplo para identificar a un caballo durante la temporada de huracanes. El marcado aplicado correctamente, no daña la cápsula de los cascos.

La otra cosa que Debi recomienda bastante es un programa de seguridad en el vecindario. Si usted tiene vecinos, hágales saber quiénes están autorizados a estar en su propiedad manejando sus caballos.

Más consejos de www.netposse.com:

  • Vigile a su caballo en todo momento durante eventos públicos. Los caballos son a menudo robados durante éstos.
  • Ponga letreros en su propiedad o en las puertas de los establos donde mantiene los caballos, o en eventos de caballos – letreros que digan “prohibida la entrada”, letreros de sistemas de seguridad, etc.
  • Cuando mantenga a su caballo en establos, no dé información completa sobre la raza o parentesco del caballo en el portón del establo. Esto puede atraer a los ladrones a escoger a su caballo por la línea de sangre, además Debi advierte que ha visto que últimamente caballos de mejor calidad están siendo robados.
  • Préstele atención a las personas que suministran servicios en su propiedad. Utilice la cámara en su teléfono celular para tomarle fotos a las placas de los vehículos y a las personas, y guárdelas en caso de que las necesite en el futuro. Déjele saber a la gente el por qué usted está tomando esta información. Lo más probable es que no regresen.

Cómo Le Puede Ayudar AQHA

Stolen Horse International recomienda que tenga fotos de su caballo y detalles de sus marcas o blancos. Cuando usted registra a una cría con AQHA, usted puede tener ya sea fotos o las marcas dibujadas a mano incluidas en el certificado de registro. De cualquier manera, es un gran medio para positivamente poder identificar a su caballo.

La Donna Wilkinson, Directora de Registro de AQHA, comenta que usualmente dos o tres fotos y/o las marcas dibujadas son utilizadas en cada certificado, y fotos tomadas de cerca de cualquier marcado también son incluidas.

Si usted marca a un Caballo Cuarto de Milla el cual ya está registrado, AQHA le agregará esa notificación a sus papeles de registro sin ningún costo adicional, y es algo que La Donna recomienda bastante. “Especialmente si esa es la única marca de identificación que el caballo tiene”, dice ella.

AQHA al igual agregará los números del microchip a los certificados de registro sin ningún costo adicional, y las cicatrices pueden ser agregadas también.