Evitando Úlceras

Las úlceras pueden ser un problema serio en los caballos de competencia.

Hoy en día, muchos de los caballos de competencia están siendo afectados por las úlceras gástricas. De hecho, de acuerdo a recientes estudios, el síndrome de úlceras gástricas equina afecta el 93 por ciento de los caballos de carreras y a más del 60 por ciento en los caballos en desempeño.

Los síntomas de las úlceras incluyen:

  • Pérdida de apetito
  • Disminución del desempeño
  • Pobre condición física
  • Pobre calidad del pelaje
  • Una actitud amargada o depresiva
  • Malestar general

Mucha gente trata de curar las úlceras con remedios caseros o un tratamiento no medicado. Desafortunadamente, el único tratamiento hasta ahora conocido para tratar las úlceras son los medicamentos recetados.

Lo que causa las úlceras en los caballos es uno de los temas de mayor debate entre los veterinarios y dueños de caballos. Mientras que conocemos que las úlceras son causadas por el aumento a la exposición de ácido, los científicos no están seguros qué causa el aumento en las cantidades de ácido. Las posibles causas incluyen el encierro en el establo, estrés debido por el transporte y desempeño, la carencia de alimento y una dieta de alimentación alta en concentrado.

Consejo de Experto

Por el  Dr. April Knudson de Merial

Pregunta: ¿Cuál es la forma más eficaz y a la vez económicamente razonable para prevenir las úlceras estomacales en los caballos?

Respuesta: El ser propietario de caballos puede ser una empresa costosa. En adición a todos los elementos fundamentales de salud y de cuidado para el caballo – como el cuidado con el herraje, la vacunación y el control de parásitos – los gastos de alimentación y de viajes durantes los eventos pueden sumar.

Para los caballos competidores, es importante considerar el cuidado de salud preventivo el cual ayudará en minimizar el tiempo fuera de entrenamiento – y potencialmente fuera del círculo de ganadores si el caballo se enferma durante los eventos.

Con el estilo de vida de un caballo competidor viene el estrés del diario entrenamiento, viajes y desempeño. Las úlceras en el estomago pueden ser el resultado de una de estas situaciones estresantes. Además, las úlceras estomacales pueden ocurrir en casi todas las razas equinas y disciplinas, y pueden desarrollarse rápidamente – muchas veces en tan sólo cinco días.

Con una amplia variedad de productos para úlceras estomacales disponibles, algunos propietarios de caballos pueden tener dificultades tratando de escoger un preventivo que no sólo sea efectivo sino que también tenga un costo razonable. El usar los productos con el sello de aprobación de la U.S. Food and Drug Administration es una buena forma de asegurarse que los productos para la salud equina han sido probados para ver si son seguros y eficaces.

El escoger productos que no han sido aprobados de ser eficaces, pueden exponer a su caballo a úlceras estomacales, posiblemente costándole más dinero a largo plazo.

Ulcergard (omeprazole) es el único producto aprobado por el FDA para prevención de úlceras estomacales en los caballos. El ingrediente activo en el medicamento Ulcergard impide la segregación de ácido estomacal y su formula única patentada asegura que el omeprazole está balanceado para trabajar efectivamente en el estomago.

Una dosis diaria de Ulcergard ha demostrado su eficacia en la prevención de úlceras estomacales tanto sobre períodos cortos o a largo plazo.

El invertir tiempo en el entrenamiento le asegura un mejor resultado, lo mismo es cierto para el cuidado de la salud del caballo. Ha sido comprobado que el invertir en productos probados le ayuda a asegurar que su dinero sea gastado sabiamente.