Los Reclutas del Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla 2016

Los reclutas del Salón de la Fama 2016 fueron honrados durante la Convención Anual de AQHA en Las Vegas.

Felicitaciones están en orden para los seis caballos y cuatro hombres los cuales fueron incluidos al Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla durante la Convención Anual de AQHA 2016 en Las Vegas.

Los reclutas del Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla 2016 fueron honrados durante el Banquete del Salón de la Fama en el South Point Hotel & Casino.

“Inducción al Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla es el honor más alto posible en nuestra Asociación, y esperamos dar la bienvenida a estos merecedores individuos al Salón de la Fama”, comento Craig Huffhines, vicepresidente ejecutivo de la American Quarter Horse Association.

Los caballos que están siendo introducidos al Salón de la Fama son los sementales Mr Gun Smoke, Parker’s Trouble y Zantanon; los castrados son Van Decka y Vandy’s Flash; y la yegua Pura Sangre es Woven Web.

Los hombres son Expresidentes de AQHA Johannes Orgeldinger de Alemania, el fallecido Paul Curtner de Jacksboro, Texas; Floyd “Sunny Jim” Orr de Pueblo, Colorado; y Ben Hudson de Morgan Hill, Texas.

Mr Gun Smoke
Mr Gun Smoke nació para cortar Ganado. Nacido en 1961, fue entrenado por el fallecido Dale Wilkinson, quien compro al caballo en 1967 por un ex cambió de $2,500 dólares, un trofeo y una potranca. Wilkinson y su semental obtuvieron 71 puntos de AQHA y un Superior en cutting, además un total de ganancias de $8,476 dólares en la National Cutting Horse Association durante una era cuando las bolsas de premio eran mucho más pequeñas.

En 1968, Mr Gun Smoke se mudó al establo de crianza, donde el semental alazán por Rondo Leo fue un semental de cruza excepcional para las yeguas de King y Doc Bar. En todo, la progenie de Mr Gun Smoke colecto más de $1 millón de dólares en ganancias a través de las asociaciones de la NCHA, la National Reining Horse y la National Reined Cow Horse, y los eventos de los campeonatos mundiales de AQHA.

Fue criado por Mamie y Harley Price de Bazine, Kansas, y fue introducido al Salón de la Fama de la NRCHA en 1980 y al Salón de la Fama de la NRHA en el 2008. Bajo la última propiedad de Rapps Quarter Horses de Weatherford, Texas, Mr Gun Smoke fallecion en 1983.

Parker’s Trouble
El caballo de carreras Parker’s Trouble nacio en el rancho de su criador, W.D. “Dink” Parker de Patagonia, Arizona. En 20 salidas, Parker’s Trouble obtuvo seis victorias, tres en segundo lugar y dos en tercero, para un total en ganancias de $4,609 dólares. Obtuvo un grado de AAA antes de que su trayectoria de carreras terminara.

En 1949 el semental castaño por el semental Ed Echols y nacido de la yegua Little Nellie Bars por Three Bars (TB). Sin la necesidad de publicación, Parker’s Trouble hizo un nombre de sí mismo a través de sus crías, tal como los grandes caballos de eventos Big Step, Bit O’ Trouble y Trouble Gal. A los criadores les gustaba la conformación del semental y el atletismo pero sobre todo apreciaban la mente tranquila con la que se despojaba.

Para los propietarios Blain y Aneliza Lewis y A.R. Levis de Patagonia, Parker’s Trouble empadro ganadores en competencias de la AQHA y la NCHA.

Van Decka
Van Decka cuenta con la mayor cantidad de puntos en los eventos juveniles para la historia del Caballo Cuarto de Milla. En 1967 el castrado colorado por Decka Center y nacido de la yegua Vanessa Dee por Vandy fue cruzado con un corredor, pero en tres salidas en la pista de carreras, su mejor carrera fue en cuarto lugar.

Van Decka fue a la pista de exposición donde las hijas y nietas del criador Johnny Johnson de St. Louis lo monto para llegar a 4,270 puntos. El caballo que se acercó más fue, Aledo Rita Bar, quien mantiene mitad de ese número.

Van Decka al igual gano los títulos de year-end-all-around youth en 1974 y 1975 con Cheryl Johnson, al igual como tres títulos de all-around youth en el All American Quarter Horse Congress. Con Kim Johnson, Van Decka obtuvo los títulos de fin de año en las clases de western pleasure y horsemanship en 1977. En el último Congreso de Van Decka en 1987, su último propietario, Tara Green la que en aquel entonces tenía 10 años de edad, gano la clase de horsemanship de edades 11 y menores. Van Decka falleció el 16 de febrero, 1988.

Vandy’s Flash
En 1954, el futuro recluto del Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla, Miss Pawhuska propiedad de Garrett dio a luz a su velocista más rápido, un pequeño alazán llamado Vandy’s Flash.

Vandy’s Flash piso por primera vez una pista de carreras en 1957, y en 1958, fue el campeón castrado de carreras. Para 1960, era más rápido como nunca antes, colocando tres records de pista y siendo nombrado el castrado campeón y el caballo campeón mundial de carreras.

En total, el castrado tuvo 106 salidas y 28 victorias, con ganancias de $101,848 dolares a los finales de 1950, cuando las bolsas de premio eran mucho más pequeñas. Él continúo compitiendo para el propietario Parke McAvoy de South Laguna, California, y coloco otro record de pista en su última temporada de carreras en 1964. Ambos records del castrado se mantuvieron intactos en la pista de carreras de Los Alamitos por casi 16 años.

En el 2007, Vandy’s Flash fue incluido en el Salón de la Fama del Caballo de Carreras en la pista de Ruidoso Downs, New Mexico.

Woven Web (TB)
La yegua Pura Sangre Woven Web fue criada y bajo la propiedad del recluto del Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla, Robert “Bob” Kleberg Jr., de King Ranch en Kingsville, Texas. Mientras corría al sur del Rio Grande en distancias de un cuarto de milla a 5 distancias de estadio, Woven Web gano cuatro de cinco salidas y coloco el record mundial de un tiempo de :27.2 en 550 yardas.

Bajo el nombre de “Miss Princess”, la yegua corrió en pistas de carreras de AQHA, donde gano 10 de 10 salidas oficiales. En Del Rio, Texas, coloco un record mundial de 22 segundos cerrados el cual se mantuvo por 33 años. Fue una campeona de carreras del Caballo Cuarto de Milla por tres anoz y campeona mundial, ganando dichos títulos en 1946, 1947 y 1948.

Durante su jubilación en el King Ranch, ella era llevada periódicamente a la pista para que demostrara su velocidad. Al igual fue reclutada al Salón de la Fama del Caballo de Carreras de Texas en el 2005. La carrera de la Miss Princess Handicap o en la pista de carreras de Los Alamitos Racecourse rinde homenaje a sus logros.

Zantanon
Zantanon nació en 1917, el mismo año que Man O’ War, en el rancho de la familia Ott Adams cerca de Alice, Texas.  El semental castaño por Little Joe y nacido de la yegua Jeanette por Billy By Big Jim. Zantaron fue comprado como un destete por Erasmo Flores de Nuevo Laredo, México, y entro directamente al entrenamiento para las carreras. Alrededor de un año después, el tío de Flores, Eutiquio Flores, compro el potro y continuo corriendo “El Man O’ War de México”, comprando unos edificios y un rancho con las ganancias de Zantanon.

Zantanon no fue tratado con tanto cuidado como los caballos de carreras ahora en día, pero gano de todos modos, impresionando a Manuel Benavides Volpe, quien pago una inaudita frase de $500 dólares por el semental de 14 años de edad en 1931 antes de cruzarlo exclusivamente a sus yeguas con sangre de Traveler.

Zantaron falleció en 1941, pero hoy, los Caballos Cuarto de Milla de todas las disciplinas dan rastro a él, incluyendo King P-234 y 21 otros caballos ya iniciados al Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla. De los reclutas del 2016, Parker’s Trouble es un descendiente de Zantanon, dando un total de 23.

Johannes Orgeldinger
Hombre de negocios y Expresidente de AQHA Johannes Orgeldinger de Grosswallstadt, Alemania, amaba las series de vaqueros en la televisión cuando era niño. Él vio su primera silla de montar western y su primer Caballo Cuarto de Milla en 1975 en Equitana. Para el siguiente verano, pasó seis semanas en California y se trajo una silla de montar western con él.

Desde ese momento en adelante, Orgeldinger represento al Caballo Cuarto de Milla. En 1979, construyo su JOMM Ranches con la idea de ampliar la industria del Caballo Cuarto de Milla en Alemania. Comenzó importando más de 300 caballos por año a Europa, y para 1992, Orgeldinger y sus amigos estaban importando tantos que tuvieron que construir Main River Quarter Horses en Gainsville, Texas, para satisfacer los requisitos de cuarentena.

Después, de que bastantes Caballos Cuarto de Milla estaban siendo criados en Alemania para satisfacer las necesidades de los entusiastas en el país, Orgeldinger y su esposa, Astrid, convirtieron a Main River en un establecimiento de crianza y entrenamiento.

En 2006, Orgeldinger fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de AQHA, y se desempeñó como presidente de AQHA en 2010-11, con el bienestar y la ética del caballo como parte de sus objetivos principales. Orgeldinger estaba profundamente interesado en la herencia de rancho de AQHA. Él fue influyente en las iniciativas tal como en el programa del AQHA Ranching Heritage Breeder, el Ranching Heritage Challenges y el AQHA Ranching Council.

Orgeldinger fue el primer presidente de AQHA fuera de los Estados Unidos. Durante su mandato, también abogó por la competencia internacional y fue un representante de AQHA en los 2010 FEI Alltech World Equestrian Games en Kentucky. Se desempeñó como administrador de reining en los 2006 FEI World Equestrian Games en Aachen, Alemania.

Paul Curtner
Paul Curtner de Jacksboro, Texas, siempre tuvo caballos, pero hizo su vida trabajando en pozos. En 1954, Curtner compro a Poco Pine como un destete, después compitió con el caballo en clases de halter, donde el caballo obtuvo 46 grandes campeonatos y siete campeonatos reservados, junto con los puntos de AQHA en cutting y western pleasure.

Cuando Curtner retiro a Poco Pine al establo de crianza, se dio cuenta que estaba en el negocio de los caballos en lugar de estar en el negocio de los pozos. Las crías de Poco Pine obtuvieron más de 7,000 puntos en la arena de competencia en rendimiento y más de 3,000 puntos en halter. Conforme el semental fue creciendo, Curtner crio y comenzó a preparar a su sucesor, Zippo Pat Bars, quien finalmente fue inducido al Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla.

En total, Curtner crio a los ganadores de 2,438.5 puntos en halter y 10,311.5 en puntos de rendimiento. Sus caballos obtuvieron 150 Registros de Merito y 29 se convirtieron en Campeones de AQHA.

Curtner fue uno de los fundadores del American Quarter Horse Center y tiene su propio puesto en el Salón de la Fama. Él estuvo involucrado con las asociaciones del Texas Quarter Horse y el National Cutting Horse. Fue miembro del Texas & Southwestern Cattle Raisers Association y el Fort Worth Petroleum Club. Falleció en el 2003 a la edad de 87 años.

Ben Hudson
Ben Hudson de Morgan Mill, Texas, ha estado involucrado en el mundo de carreras y su gobierno en Texas y Oklahoma durante muchos años. Ha sido presidente de la Texas Quarter Horse Association y sirvió en las organizaciones de carreras. Su influencia consiguió las carreras de apuestas mutuas en Texas y continúa su involucración con la capellanía en la pista de carreras.

En 1975, Hudson comenzó la revista de Track. Él y su esposa, Christine, crían y son propietarios de caballos de carreras.

Hudson ha sido director de AQHA desde 1987 y fue elevado a director-en-grande en 2007. Hudson a servido en el AQHA Racing Council, en el comité de carreras, en el Foundation Council, en los comités de nominaciones y credenciales y en el comité del Salón de la Fama. Recibió el premio del Gordon Crone Special Achievement Award en el 2002 por parte del AQHA Racing Committee.

Reconocido por su profundo conocimiento de la industria del Caballo Cuarto de Milla de Carreras, Hudson al igual ha recibido premios por sus artículos, publicidad y fotografía.

Sunny Jim Orr
Floyd E. “Sunny Jim” Orr nació en una familia de rancheros y creció en el deporte de roping (laso), convirtiéndose en un roper para la Rodeo Cowboys Association a la edad de 21. Mientras trabajaba con los caballos de otros vaqueros, se dio cuenta que tenía un talento para el entrenamiento.

Desde 1960, cuando comenzó a competir en eventos de AQHA, hasta 1986, cuando una lesión forzó su retiro de la silla de montar, Orr entreno caballos los cuales pudieran ganar en la clase de halter durante las mañanas y desempeñarse durante todo el día. Monto a Diamonds Sparkle para ganarle el título de AQHA Superhorse en 1979 y el titulo reservado de Superhorse otorgándole 18 letras.

Después de retirarse de la pista de competición, Orr se enfocó en entrenar a amateur y llevarlos al éxito. Fue juez de AQHA por 16 años, juzgando el primer AQHA World Championshiop Show en 1974 en Louisville, Kentucky.

Como criador, Orr crio a caballos que obtuvieron 1,449.5 puntos en todas las divisiones con ganancias de $57,521.26 USD en la National Cutting Horse Association. En 2009, Orr fue introducido al Rocky Mountain Quarter Horse Hall of Fame.

Sobre el Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla

El Salón de la Fama y Museo del Caballo Cuarto de Milla bellamente exhibe las docenas de caballos y gente los cuales has obtenido la distinción de convertirse en parte del Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla. Para formar parte del Salón de la Fama, los caballos y la gente deben haber tenido una trayectoria intacta a través de los años en una variedad de categorías. Los nominados son aquellos que han brindado una visibilidad excepcional y/o han contribuido al Caballo Cuarto de Milla. Los nominados al Salón de la Fama son escogidos cada año por un comité de selección y honrados durante la Convención Anual de AQHA.

Para más información sobre el Salón de la Fama & Museo del Caballo Cuarto de Milla, visítenos en www.aqha.com/museum.